LEGO Mindstorms NXT

0 comentarios
Después de su rotundo éxito con el RIS, en el 2006, LEGO redefinió totalmente sus fronteras con el siguiente set de creación, el cual sería denominado NXT (NeXt sTep).

Al igual que su predecesor, utilizaba piezas de LEGO para construir la estructura física de los robots, pero aquí era donde las similitudes se acababan.

LEGO estableció un nuevo nivel con este kit, ya que contaba con nuevas y mejoradas partes electrónicas, tales como:

  • 3 Servo-Motores, que eran mucho más potentes y eficaces, y poseían de manera integrada un sensor de rotación y un odómetro

  • 1 sensor táctil, con sensibilidad aumentada y detección de rango inteligente (es decir, que era capaz de medir qué tanto el sensor era presionado)


  •  1 sensor de luz, que, al igual que su predecesor, utilizaba un LED para medir la brillantez de una superficie, pero que era capaz de detectar hasta las variaciones más pequeñas en la luminosidad.


  • 1 sensor de sonido, capaz de medir la intensidad de cualquier ruido en decibelios, e inclusive, con el programa correcto, de interpretar rudamente comandos de voz.
  •  1 sensor ultrasónico; este es, sin duda, una de las características más útiles del NXT. Era capaz de medir la distancia hacia un objeto mediante el uso de ondas ultrasónicas, de manera muy similar a la ecolocación que utilizan algunos animales, tales como el delfín o el murciélago.

 Y la guinda del pastel de todo esto, el nuevo y mejorado brick. El RCX era burdo y primitivo en comparación al novedoso NXT. Poseía un procesador de 32 K, 256 Kb de memoria RAM, un display monócromo de 100x60 px, botones de navegación y altavoz.

Aparte, contaba con 4 puertos de entrada para conectar los sensores, y 3 puertos de salida para  los motores. De igual manera, poseía capacidad bluetooth para enviar y recibir comandos.


Y hablando de comandos, esta fue otra de las caracerísticas únicas del NXT. LEGO literalmente revolucionó su código de programación, haciéndolo increíblemente potente, y al mismo tiempo amigable con el usuario amateur. A este nuevo código se le llamó NXT-G.

Al igual que el RCX, utilizaba una interfaz gráfica con bloques para representar todas las señales. Pero estos eran ahora mucho más customizables, y contenía cientos de características nuevas, como operaciones aritméticas avanzadas, contadores, paquetes de datos y muchas más.


Por todo esto y mucho más es por lo que, hasta hoy, sigue siendo el set de robótica para principiantes más vendido en todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario